Crítica científica

En este apartado se recogen documentos que son críticos con la calidad científica del grupo de investigación CREA

La comunidad científica universal o «yo me lo guiso y yo me lo como». El caso del CREA de la Universidad de Barcelona
Ana Ayuste, Mª Ángeles Cabeza, Àlex Caramé, Oriol García-Alzórriz, Fernando López, Jordi Lleras y Jaume Trilla

En este documento trataremos sobre dos cuestiones en torno al CREA que han aparecido en los medios de comunicación: su supuesto funcionamiento peculiar y su, también supuesta, excelencia científica. Lo haremos a partir del análisis del libro «Amistad deseada. Aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha que están acercando la realidad a nuestros sueños». Se trata de un libro del CREA que creemos representativo del nivel de calidad científica e intelectual de otras muchas publicaciones de este grupo, pero que tiene un interés añadido muy especial pues trata de la vida y milagros de dos personajes importantes de este centro: Ramón Flecha, su fundador y líder; y su gran amigo, Jesús Gómez, fallecido en 2006. El libro pretende demostrar lo muy productiva para la ciencia, la educación y la humanidad que resultó esta amistad.

De la información al conocimiento… pero en serio
Mariano Fernández-Enguita

La avalancha de información sobre la educación llegada de la mano de las evaluaciones internacionales, los datos masivos y la investigación académica y profesional, sumada al ingente acervo de conocimiento tácito propio de la profesión docente, sitúa al educador ante el imperativo práctico de separar el grano de la paja y al investigador ante el imperativo moral de presentar sus resultados en su justo valor. Este trabajo examina el panorama de la sobrecarga informativa para luego centrarse en dos intentos de síntesis de los resultados internacionales de la investigación científica, «Visible Learning» y «Actuaciones de éxito en las escuelas europeas», cuyo contraste revela la tensión en última instancia entre ciencia e ideología.

Tres críticas al proyecto de Comunidades de Aprendizaje de Ramón Flecha
José Luis Coronado

Respuesta al debate en Twitter con Ramón Flecha